DANZA, ARCHIVO Y RECONSTRUCCIÓN
Nuestra primera investigación escénica se inscribe en la temática del archivo y la reconstrucción, una de las preocupaciones más relevantes en el campo de la danza contemporánea actual.
Para este proyecto, nos preguntamos por el archivo no solo con un interés patrimonial (qué y cómo conservar algo) sino sobre todo con un interés creativo, es decir, de qué maneras el archivo también sirve para reflexionar sobre la propia práctica de creación. Este proyecto se inicia el año 2015 a partir de la elaboración de la pieza Cenit que trata sobre la reconstrucción de la obra de danza española Zenith.
El año 2018 decidimos reconstruir la obra Cenit para jugar con las posibilidades creativas que ofrece indagar en el archivo del archivo, de dicho proceso nace la performance Xenit.
Finalmente, este proyecto se materializa también de forma teórica, donde a partir de textos escritos tanto por miembros del colectivo como externos, reflexionamos en torno a esta práctica.
XENIT: PERFOCONFERENCIA (2018)
En este ejercicio escénico, marcado por la ironía y el humor, no hay bailarinas ni performers; sólo las directoras, quienes intentarán reconstruir la obra Cenit (2017) a partir de sus cuerpos, recuerdos y diversos registros (documentos, audios, videos). Cenit, a su vez, es una obra que aborda la cuestión del archivo y la reconstrucción, a partir de la obra de danza española Zenith (2012). Xenit viene a cuestionar los límites entre copia / original y las implicancias de trabajar desde Latinoamérica con el archivo de una pieza de danza europea.
Co-inspiran
Camila Rojas / dirección y performance
Loreto Caviedes/ dirección y performance
Vicente Yáñez / diseñador sonoro (link)
Jorge Ortiz/ diseñador lumínico (link)
Presentaciones
Octubre 2018
Encuentro Escenas al siglo XXI:
Emergencia Documental
Espacio La Vitrina.
CENIT (2017)
Esta puesta en escena está basada en la obra de danza contemporánea Zenith creada en Europa el año 2012. La única aproximación a esta pieza es un tráiler encontrado en Youtube y posteriormente una entrevista vía Skype a sus creadores. La experimentación gira en torno a los conceptos: cuerpo, archivo y reconstrucción, a través de los cuales se pretende indagar en las posibilidades creativas de la obra. La interpretación siempre traicionará al original, pero al mismo tiempo develará otras posibilidades compositivas y discursivas acaso contenidas en él.
Co-inspiran
Camila Rojas / dirección
Loreto Caviedes/ dirección
Vicente Yáñez / diseñador sonoro (link)
Jorge Ortiz/ diseñador lumínico (link)
Pablo Concha/ Asesor teórico (LINK)
Elenco 2018
Leslie Apablaza / performer-bailarina
Cristóbal Corvalán / performer-bailarín
Kamille Gutiérrez / performer-bailarina
Elenco 2017
Kamille Gutiérrez / performer-bailarina
Marcos Matus / performer-bailarín
Elenco 2015-2016
Jorge Carreño / performer-bailarín
Marco Vicencio / performer-bailarín
Natalia González / performer-bailarina
Kamille Gutiérrez / performer-bailarina
Funciones
2017 octubre. Festival Internacional de Danza LOFT. Concepción, Chile. 2017
agosto. CENIT, Estreno en Centro de Creación y Residencia NAVE.
2016 junio. Work in Progress. Festival Espacio Off, organizado por Centro Cultural
de España, Chile.
Residencias artísticas
2018 marzo. CENIT/ Residencia Técnica DenkTanz. Financiada y organizada por
Goethe Institut-Chile y el Centro de Creación y Residencia NAVE.
2017 junio-agosto. CENIT/ Residencia artística en Centro de Creación y
Residencia NAVE.
2015 agosto. CENIT/ Residencia DenkTanz. Financiada y organizada por Goethe
Institut-Chile, con el patrocinio de CIM/AE-Centro de Investigación y Memoria de
las Artes Escénicas, y el Centro de Creación y Residencia NAVE.
DANZA, ARCHIVO Y RECONSTRUCCIÓN
Nuestra primera investigación escénica se inscribe en la temática del archivo y la reconstrucción, una de las preocupaciones más relevantes en el campo de la danza contemporánea actual.
Para este proyecto, nos preguntamos por el archivo no solo con un interés patrimonial (qué y cómo conservar algo) sino sobre todo con un interés creativo, es decir, de qué maneras el archivo también sirve para reflexionar sobre la propia práctica de creación. Este proyecto se inicia el año 2015 a partir de la elaboración de la pieza Cenit que trata sobre la reconstrucción de la obra de danza española Zenith.
El año 2018 decidimos reconstruir la obra Cenit para jugar con las posibilidades creativas que ofrece indagar en el archivo del archivo, de dicho proceso nace la performance Xenit.
Finalmente, este proyecto se materializa también de forma teórica, donde a partir de textos escritos tanto por miembros del colectivo como externos, reflexionamos en torno a esta práctica.
XENIT: PERFOCONFERENCIA (2018)
En este ejercicio escénico, marcado por la ironía y el humor, no hay bailarinas ni performers; sólo las directoras, quienes intentarán reconstruir la obra Cenit (2017) a partir de sus cuerpos, recuerdos y diversos registros (documentos, audios, videos). Cenit, a su vez, es una obra que aborda la cuestión del archivo y la reconstrucción, a partir de la obra de danza española Zenith (2012). Xenit viene a cuestionar los límites entre copia / original y las implicancias de trabajar desde Latinoamérica con el archivo de una pieza de danza europea.
Co-inspiran
Camila Rojas / dirección y performance
Loreto Caviedes/ dirección y performance
Vicente Yáñez / diseñador sonoro (link)
Jorge Ortiz/ diseñador lumínico (link)
Presentaciones
Octubre 2018
Encuentro Escenas al siglo XXI:
Emergencia Documental
Espacio La Vitrina.
CENIT (2017)
Esta puesta en escena está basada en la obra de danza contemporánea Zenith creada en Europa el año 2012. La única aproximación a esta pieza es un tráiler encontrado en Youtube y posteriormente una entrevista vía Skype a sus creadores. La experimentación gira en torno a los conceptos: cuerpo, archivo y reconstrucción, a través de los cuales se pretende indagar en las posibilidades creativas de la obra. La interpretación siempre traicionará al original, pero al mismo tiempo develará otras posibilidades compositivas y discursivas acaso contenidas en él.
Co-inspiran
Camila Rojas / dirección
Loreto Caviedes/ dirección
Vicente Yáñez / diseñador sonoro (link)
Jorge Ortiz/ diseñador lumínico (link)
Pablo Concha/ Asesor teórico (LINK)
Elenco 2018
Leslie Apablaza / performer-bailarina
Cristóbal Corvalán / performer-bailarín
Kamille Gutiérrez / performer-bailarina
Elenco 2017
Kamille Gutiérrez / performer-bailarina
Marcos Matus / performer-bailarín
Elenco 2015-2016
Jorge Carreño / performer-bailarín
Marco Vicencio / performer-bailarín
Natalia González / performer-bailarina
Kamille Gutiérrez / performer-bailarina
Funciones
2017 octubre. Festival Internacional de Danza LOFT. Concepción, Chile. 2017
agosto. CENIT, Estreno en Centro de Creación y Residencia NAVE.
2016 junio. Work in Progress. Festival Espacio Off, organizado por Centro Cultural
de España, Chile.
Residencias artísticas
2018 marzo. CENIT/ Residencia Técnica DenkTanz. Financiada y organizada por
Goethe Institut-Chile y el Centro de Creación y Residencia NAVE.
2017 junio-agosto. CENIT/ Residencia artística en Centro de Creación y
Residencia NAVE.
2015 agosto. CENIT/ Residencia DenkTanz. Financiada y organizada por Goethe
Institut-Chile, con el patrocinio de CIM/AE-Centro de Investigación y Memoria de
las Artes Escénicas, y el Centro de Creación y Residencia NAVE.