Este proyecto se concibe como una investigación basada en una obra de danza contemporánea creada hace 5 años en Europa. Nuestra única aproximación a esta pieza es un tráiler encontrado en Youtube (3 min.) y una entrevista vía Skype a sus creadores. La experimentación gira en torno a los conceptos archivo, reconstrucción y cansancio, a través de los cuales se reexaminan las posibilidades creativas de la obra. Interrogamos estos términos mediante preguntas concretas: ¿cómo se elabora un archivo de una pieza de danza que no hemos visto? ¿Qué soportes pueden documentar la obra? Intentamos reconstruir la pieza original a partir del tráiler y la entrevista a los autores de Zenith, creada por María Campos y Guy Nader el año 2012 en Barcelona ¿Qué dice nuestra interpretación de lo que fue la pieza? ¿Cuál es el límite entre original y “copia”, si es que cabe llamarla así? ¿Cómo reinterpretamos una perspectiva de la danza europea en Latinoamérica? Nuestra recreación siempre traicionará al original, pero al mismo tiempo develará otras posibilidades compositivas acaso contenidas en él. En este ejercicio de recreación, el concepto de cansancio es una herramienta útil, que permite evidenciar y subrayar la idea de que no es posible concebir una idea de “original” estable, y que esa imposibilidad aporta el combustible necesario para seguir creando. Una de las acepciones de “cansancio” es “desvío”, noción que entendemos en término metodológico en dos sentidos: desvío del camino trazado (dimensión coreográfica) y desvío de la tarea productiva (dimensión física). Sometemos al cansancio el archivo construido de la pieza y la tarea física propuesta en él, para repensar las implicancias que tiene la elaboración de un archivo de una obra de danza europea desde nuestro continente, considerado que siempre ha sido Europa el lugar de producción hegemónica del saber.

 


Trailer CENIT from Loreto Caviedes on Vimeo.